Edgard Raúl Leoni Moreno: Consejos para mantener la memoria activa

El cerebro es un órgano que también necesita fortalecerse y entrenarse a diario, esto se hace a través de ciertas actividades que la Fundación Ainco explica detalladamente.

Edgard Raúl Leoni Moreno


El estrés de la jornada diaria y las diferentes preocupaciones generan que poco a poco la memoria vaya disminuyendo lo que repercute en nuestra productividad, la conducta y el estilo de vida. El enfoque en las distintas tareas se nos hace cada vez más difícil y recordar cosas sencillas se vuelve un trabajo muy difícil, por eso es que debemos entrenar el cerebro, así como lo hacemos con nuestro cuerpo, para evitar que este órgano se vaya deteriorando poco a poco.


Este órgano está conformado por alrededor de cien mil millones de neuronas y conexiones de las que dependen todas las actividades que hacemos de manera consciente, además nos permiten realizar las tareas diarias y enfrentar nuevos desafíos. El envejecimiento es un factor determinante que hace que las neuronas se adormezcan y por ende el cerebro disminuya su capacidad. 

La Fundación Ainco y su presidente el señor Edgard Raúl Leoni dan algunos consejos para aumentar las habilidades cognitivassobre todo la memoria:

1.- Leer diariamente: Todos los días debemos leer aunque sea un tiempo corto, esta práctica permite que el cerebro tenga información que le permita trabajar la memoria al utilizar la imaginación, de igual manera se adquiere mejor atención y un buen lenguaje.

Edgard Raúl Leoni Moreno
Toma tiempo para ejercitar el cerebro
2.- Hacer actividades diferentes: La rutina no solo causa estrés sino también disminuye la capacidad mental, por eso los especialistas recomiendan realizar actividades diferentes, que potencialicen la memoria y eviten el deterioro cognitivo.

3.- Practicar ejercicios mentales: El sudoku, los crucigramas, las sopas de letras y los juegos de mesa son excelentes opciones para mantener la agilidad mental; trata de hacerlo lo más frecuentemente posible y verás los cambios en poco tiempo.

4.- Alimentarse de manera apropiada: Tener una alimentación sana beneficiará a nuestro cuerpo y mente; aunque la alimentación por si sola no ayuda a mantener saludable la memoria, esto contribuye a que el cerebro tenga un rendimiento adecuado.

5.- Realizar actividades físicas: El deporte y las actividades físicas como una saludable caminata contribuyen a la oxigenación del cerebro, activa las neuronas, aumenta la plasticidad cerebral y aumenta el rendimiento cognitivo.

6.- Escuchar música: Se ha demostrado que escuchar música ayuda a detener el proceso degenerativo del cerebro ya que esta actividad fortalece la memoria y favorece el aprendizaje.

Edgard Raúl Leoni Moreno
Proponte retor mentales
7.-Aprender un nuevo idioma: Esto permite que el cerebro se active al conocer palabras diferentes, esto hace que el deterioro cognitivo no aparezca.

8.- Poner en práctica la memoria visual: Esto se puede hacer observando por unos minutos un paisaje o pintura, luego tratar de evoca los objetos, colores, personajes que se han observado, hacerlo lo más fidedigno posible.

9.- Descansar: El descanso es imprescindible para la salud del cerebro, en las diferentes fases del sueño, los recuerdos se fijan en la memoria, por eso se aconseja irse a la cama a la misma hora todos los días para adquirir un hábito y que el cerebro sepa que ya es momento de descansar.

Edgard Raúl Leoni Moreno
El descanso fortalece la memoria
Poniendo en práctica diversas actividades mentales, el cerebro puede estar activo y crear nuevas neuronas lo que permite evitar el proceso de pérdida de la memoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para ser buenos vecinos

Edgar Raúl Leoni Moreno: Beneficios de hacer ejercicio físico

Los graffitis como manifestación del arte