Hábitos de las personas autodestructivas

Las personas autodestructivas son aquellas que atentan contra sí mismas; la Fundación Ainco explica sus hábitos.

Edgard Raúl Leoni Moreno


En nuestras comunidades se viven situaciones diversas y es muy común ver la presencia del maltrato psicológico sobre todo hacia la mujer, niños y adolescentes; esto hace que muchas de estas víctimas se conviertan en personas autodestructivas. El automaltrato se puede definir como la forma de actuar de manera negativa contra sí mismo, como consecuencia de haber sido sometido a una serie de agresiones por parte de otras personas y que nunca se llegaron a superar.  


Esto puede generar conductas inadecuadas que ponen en riesgo la salud física y emocional como es el caso del consumo de drogas, alcohol, trastornos alimenticios, auto laceraciones e inclusive el suicidio; igualmente, existen formas de automaltrato que no dejan huellas físicas evidentes pero que a la larga dañan la salud emocional. 

La Fundación Ainco y su presidente el señor Edgard Raúl Leoni señalan algunos hábitos que presentan las personas autodestructivas:  

Edgard Raúl Leoni Moreno
1.- Pensamientos negativos: Una persona autodestructiva todo el tiempo tiene pensamientos negativos al realizar cualquier actividad; su autoestima es muy baja y se repite constantemente palabras como “no soy capaz de hacer esto”, “no valgo nada”, “todo me sale mal”, “voy a fallar”,  estas frases son clara evidencia de que no creen en sí mismos y no de dan su justo valor.

2.- Se relacionan con personas tóxicas: El tener alrededor individuos tóxicos genera situaciones negativas que una persona autodestructiva, aun sabiendo que le causan daños, no busca ninguna alternativa para frenarla ya que piensa que se lo merece.

3.- Tienen una mala alimentación: Pueden auto sabotearse y castigarse ya sea abusando de la mala alimentación como privándose de algunos alimentos, sobre todo aquellas personas que han sido maltratadas debido a su peso, expresiones como “te pareces a una vaca”, “estas demasiada gorda”, “ pareces un tanque” son calificativos que han escuchado y se repiten una y otra vez.

4.- Falta de confianza en sí mismo: El individuo auto destructor no se cree capaz de asumir una responsabilidad por creerse poco inteligente o incompetente, ya que no confía en sus habilidades e inteligencia, esto ocurre a la hora de buscar un empleo. 

5.- Le da mucho valor a las opiniones de otros: Al sentirse incapaz de realizar cualquier actividad, la confianza en sí mismo es nula, lo que lo hace vulnerable a vivir de las opiniones de terceros, ellos gobiernan su vida y decisiones.


6.- Se autocastiga: Cuando no hace algo o cree hacerlo mal, se castiga diciéndose frases hirientes como “eres estúpido”, “no sirves para nada”, “eres un fracasado”.

7.- Sabotea las relaciones: Al no tener confianza en sí mismo, empieza a fracturar la relación de pareja con celos, manipulaciones, acosos e intimidaciones, produciendo un entorno destructivo y violento, llegando inclusive al asesinato y suicidio.

Edgard Raúl Leoni Moreno

Una persona autodestructiva no acepta ayuda, se muestra como víctima y tiene conductas consientes e inconscientes que dañan su salud física y mental, y sus relaciones con la familia,  vecinos y amigos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para ser buenos vecinos

Edgar Raúl Leoni Moreno: Beneficios de hacer ejercicio físico

Los graffitis como manifestación del arte