Primeros auxilios: ¿Porque es importante?

Los primeros auxilios son algunas acciones que se llevan a cabo para auxiliar a una persona que tiene alguna dificultad y la Fundación Ainco señala que hay que hacer en esos casos.

Edgard Raúl Leoni Moreno


Tener conocimientos para ayudar a una persona que ha sufrido un accidente o percance es importante, no sabemos cuándo algo inesperado pueda suceder a nuestro alrededor y el no saber cómo atender esa emergencia puede generar algo más grave.

En la comunidad y en los hogares por lo general hay ciertos accidentes que requiere atención como: Quemaduras, heridas por cortes con objetos filosos, caídas, golpes, problemas de respiración, dolores de cabeza, estómago, fiebre, entre otros, y es fundamental que existan personas que puedan prestar ayuda mientras se lleva al herido o afectado al puesto de salud más cercano, esta ayuda se conoce como los primeros auxilios.

Al tener conocimientos de cómo ayudar a una víctima marca la diferencia entre algo sencillo, grave o fatal, la Fundación Ainco y su presidente el señor Edgard Leoni señalan lo que se debe hacer en un caso de emergencia:

Edgard Raúl Leoni Moreno
Saber qué hacer en caso de emergencia puede salvar una vida
1.- Mantener la calma: Alrededor de un herido todo es confusión y caos, por lo cual la persona que va a prestar los primeros auxilios debe conservar la calma para así atender adecuadamente al herido hasta que llegue la ayuda médica.

2.- Alejar a los curiosos: Las aglomeraciones en lugar de beneficiar puede causar el efecto contrario, así que solamente tiene que estar con el herido las personas que imparten los primeros auxilios.

3.- Tranquilizar al paciente: Es importante que el paciente se encuentre calmado para poder examinarlo y evaluar qué primeros auxilios dar, el estar angustiado y preocupado puede agravar la situación. 

4.- No dar alimentos ni medicina al herido: Esto resulta contraproducente, es mejor que primero sea atendido por un especialista.

5.- En caso de quemaduras: Lo primero que hay que hacer en caso de una quemadura es lavar suavemente la zona con abundante agua  fría, salvo que sea una quemadura por un ácido, un metal alcalino o un carburos que hay que secarlo antes de poner agua. Luego se cubre con una gasa o paño limpio y seco, no poner crema, ni resto de café, trasladar inmediatamente al hospital.


Edgard Raúl Leoni Moreno
Siempre hay que pedir ayuda profesional
6.- Si el paciente sufre una herida: Limpiar la herida con agua limpia, cubrir con un paño limpio y llevar al médico.

7.- No mover al herido: Si la persona sufrió una caída no moverlo hasta que no llegue la ambulancia con la ayuda médica apropiada, pues puede ser algo grave.

8.- Hacer solo lo necesario: Cuando ocurra una situación que amerite primeros auxilios se debe hacer solo lo esencial, hasta que llegue la ayuda médica o el paciente sea trasladado hasta el puesto de salud cercano.

Con estos pequeños consejos se puede salvar una vida o evitar que tenga consecuencias mayores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para ser buenos vecinos

Edgar Raúl Leoni Moreno: Beneficios de hacer ejercicio físico

Los graffitis como manifestación del arte