Edgard Raúl Leoni Moreno: ¿Qué hacer en caso de un derrumbe?

Los derrumbes son muy común en épocas de lluvias, ocasionando pérdidas tanto materiales como humanas, para evitarlas se tienen que tomar medidas para evitar males mayores.

Edgard Raúl Leoni Moreno


Al llegar las épocas de las lluvias es común que en algunas comunidades se produzcan derrumbes y deslizamientos de tierra, ocasionando pérdidas económicas y de vidas humanas. Este fenómeno natural consiste en que la tierra se desliza, se cae o se mueve por la merma de su estabilidad ya sea rápida o lentamente. 

Los derrumbes son considerados como los procesos geológicos que más destrucción producen y afecta al ser humano, por lo cual las comunidades tienen que tener una política de seguridad para que los habitantes puedan resguardarse y protegerse. Pueden darse de dos maneras:
Los derrumbes pueden ser rápidos o lentos
  • De forma lenta: El deslizamiento de tierra se produce con una velocidad que es difícil percibir, se observa cuando el terreno tiene algunas características no comunes.
  • De forma rápida: El derrumbe ocurre en minutos o segundos y va desde pequeños deslizamientos y va progresando en dimensión, es el más frecuente en la temporada de lluvia y movimientos sísmicos.
Entre las causas que originan estos fenómenos naturales se encuentran:
  • Las lluvias: Son las primeras causas de los derrumbes y según sea su intensidad los deslizamientos serán más fuertes o débiles.
  • Terremotos y temblores: Estos fenómenos naturales pueden ocasionar grandes derrumbes de acuerdo a su magnitud.
  • Actividades humanas: El hombre con sus actividades han originados derrumbes, entre las cuales tenemos: la tala indiscriminada, las construcciones de casas en zonas inestables, modificación de los cauces de ríos y las filtraciones de los pozos sépticos.
Es importante alejarse de las zonas de derrumbes y deslizamientos
Los derrumbes se pueden prevenir, por lo cual la Fundación Ainco y su presidente el señor Edgard Raúl Leoni dan algunas sugerencias para que las comunidades las pongan en prácticas:   
  • Mantener limpias y con un adecuado revestimiento las alcantarillas para que a la hora de que se produzcan lluvias fuertes, el agua pueda desplazarse y caer en el desagüe sin ningún problema.
  • Si hay viviendas construidas en zonas inestables, acudir a los organismos competentes para que las familias sean reubicadas a lugares más seguros.
Sigue recomendaciones para evitar derrumbes o deslizamientos
  • Las casas que no tienen las salidas de agua debidamente construidas, buscar solucionarles el problema para que a la hora de que aparezcan las lluvias no se tengan complicaciones.
  • Si en la comunidad hay una quebrada, mantenerla limpia y tomar medidas para que permanezca en esas condiciones.
  • Evitar la deforestación y la tala indiscriminada.
  • Impedir la construcción de los rellenos sanitarios cerca de las comunidades.
  • Organizar a los vecinos para establecer un plan que permita hace frente a un posible derrumbe.
Los derrumbes se pueden evitar si se siguen las recomendaciones dadas, solo con una buena organización y una correcta planificación se podrá hacer frente a esta situación difícil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para ser buenos vecinos

Edgar Raúl Leoni Moreno: Beneficios de hacer ejercicio físico

Los graffitis como manifestación del arte