Edgar Raúl Leoni Moreno: Los mercados solidarios de Ainco

La Fundación Ainco lleva hasta las comunidades más necesitadas los mercados solidarios para que sus habitantes se beneficien con productos a bajo costo.

Edgar Raúl Leoni Moreno 

Uno de los servicios que promueve la Fundación Ainco en las distintas comunidades que visitan son los mercados solidariospara beneficiar a todas las familias de bajos recursos económicos que habitan en las populosas barriadas de la ciudad de Caracas. Los mercados solidarios son lugares donde se venden a precios más económicos productos agrícolas como frutas, verduras y hortalizas, también se  ofrecen frutos del mar como pescados y mariscos; productos de higiene personal también se comercializan en estos espacios. 

Edgar Raúl Leoni Moreno 
Ainco apoya a las comunidades
Estos tienen la finalidad de ofrecer al consumidor alimentos que provienen directamente del campo sin pasar por almacenadoras, lo que proporcionan seguridad de comprar frutas, verduras hortalizas frescas sin ningún conservante. En los casos de los pescados y frutos de mar, estos son comercializados por los mismos pescadores que salen desde muy temprano en sus botes a pescar y garantizar un producto fresco o por comerciante que van directo a la fuente a adquirir sus mercancías para venderlas en estos mercados.

En estos mercados solidarios no solamente hay un intercambio comercial sino que también ocurre un encuentro armonioso entre personas que intercambian ideas, punto de vista, conocimientos y hasta intercambios de recetas, como por ejemplo, cómo hacer una berenjenas guisadas o una buena sopa de gallina con bastante verduras, un pescado horneado o quizás una rica torta de piña.

Esto contribuye a la unión entre los habitantes de las comunidades y los vendedores que posiblemente lleguen a entablar una relación de amistad más duradera. La conexión productor-consumidor permite conocer de dónde provienen los alimentos que se están comprando y se crea una empatía por el agricultor y el pescador que trabajan arduamente cada día para ofrecen productos de primera calidad.

Dentro de las verduras, hortalizas y frutas más comercializadas están: Tomates, cebollas, zanahorias, remolachas, papas, calabacín, berenjenas, coliflor, repollo, lechuga, plátanos, piña, aguacate, cambur, parchitas, ocumo, ñame, batata, yuca, limón, naranjas, entre otros, que son cultivados en conucos familiares, en pequeñas fincas o terrenos que son trabajados en cooperativas.

Edgar Raúl Leoni Moreno 
Productos económicos y de buena calidad
Mientras que el pescado provienen de la parte costera del país donde grupos de pescadores trabajan incansablemente para llevar sus productos a los distintos mercados o ferias solidarias; entre los frutos de mar que se comercializan se encuentran: Calamares, camarones, ostras, vieiras, pulpo, mejillones, robalo, atún, sardinas, pargo.

El señor Edgard Leoni junto a la Fundación Ainco desean que las personas de pocos recursos económicos puedan adquirir alimentos a bajo costo sin necesidad de salir de su comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para ser buenos vecinos

Edgar Raúl Leoni Moreno: Beneficios de hacer ejercicio físico

Los graffitis como manifestación del arte