¿Podemos prevenir el cáncer?

En el mes de la lucha contra el cáncer la Fundación Ainco y Edgard Raúl Leoni Moreno dan algunos consejos preventivos para evitar la aparición de cualquier tipo de cáncer.

Edgard Raúl Leoni Moreno


El cáncer se ha convertido en un flagelo a nivel mundial, cada día mueren una gran cantidad de personas víctimas de este mal; muchas veces la enfermedad no es tratada a tiempo debido a que las personas no llevan un control regular con su médico de confianza, por lo cual es importantísimo asistir a una consulta médica por lo menos una vez al año.


No se necesita ser diagnosticado con cáncer para empezar a cuidarse, al contrario, debemos tener un estilo de vida lo más saludable posible para que así nuestro organismo se fortifique y se reduzcan los riesgos de sufrir esta enfermedad. La Fundación Ainco y su presidente Edgard Raúl Leoni Moreno dan algunos consejos preventivos para ponerlos en práctica cada día:

Edgard Raúl Leoni Moreno
Practica alguna actividad deportiva
1.-  Tener una dieta saludable: El consumir ciertos alimentos no significa que el cáncer no aparezca, pero sí permite que el riesgo de sufrir este padecimiento se reduzca, por eso debemos tener una alimentación rica en frutas y verduras; lo recomendable es consumir cinco porciones al día de cada uno. Evitar en lo posible los productos refinados y con azúcar añadida, reducir el consumo de carnes rojas, en su lugar consumir pollo y pescado.

Incluir en el menú diario, legumbres, frutos secos, granos y cereales como avena, minimizar el consumo de gaseosas y bebidas alcohólicas, así como también el consumo excesivo de sal.

2.- Hacer actividades deportivas: El ejercicio fortalece el sistema inmune, lo que permite que el organismo tenga las defensas bien altas; el sedentarismo trae como consecuencia la obesidad y la posibilidad de sufrir de cáncer se hace más factible. Establece una rutina diaria de ejercicios, por ejemplo una caminata enérgica de 30 minutos, también puedes trotar, andar en bicicleta, nadar o hacer bailoterapia.

Si no tienes tiempo para ello, con pequeñas acciones puedes activar tu organismo: Bájate en unas calles antes de tu parada, usa las escaleras antes que el ascensor, camina hasta tu lugar de trabajo o estudio, también es una buena opción ir en bicicleta.

3.- Protégete del sol: El estar en contacto con los rayos solares perjudica la piel y puede desencadenar un cáncer; por eso, es imprescindible el uso de protector solar antes de salir de casa, así mismo se recomienda usar prendas de vestir que cubra los brazos y piernas. Los lentes de sol y una gorra o sombrero también son excelentes opciones para proteger el rostro.

Edgard Raúl Leoni Moreno
Hazte un chequeo médico anual
4.-  Evita ser promiscuo: El no tener una pareja estable puede desencadenar infecciones de transmisión sexual como el VPH, VIH o Sida, usa un preservativo si tienes relaciones sexuales con varias parejas. 

5.- Visita al médico con frecuencia: No se necesita estar enfermo para ir a ver al doctor, una rutina médica no está de más.

El cáncer es una enfermedad que si se detecta a tiempo puede ser derrotada; así solo hay que poner un poco de atención y cuidarnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para ser buenos vecinos

Edgar Raúl Leoni Moreno: Beneficios de hacer ejercicio físico

Los graffitis como manifestación del arte