El lenguaje de señas: Una forma de comunicarse

Las personas con discapacidad auditiva se comunican por medio del lenguaje de señas.

Edgard Raúl Leoni Moreno


Desde que nacemos nos estamos comunicando, con gestos, balbuceos y sonidos expresamos nuestras necesidades, a medida que vamos creciendo empezamos a emitir pequeñas palabras y poco a poco vamos adquiriendo un lenguaje que nos permite comunicarnos con los demás. La comunicación entre las personas es importante y está contenida en todas las actividades que realizamos diariamente, pero ¿Qué ocurre cuando no podemos escuchar ni hablar?, ¿Cómo nos comunicamos?

Lo podemos hacer a través del lenguaje de señas, llamado también lengua de signos, se refiere a una forma de expresión viso-gestual por medio de la cual las personas sordas pueden entablar una comunicación con otra persona ya sea de su misma condición o con otra que conozca este tipo de lenguaje. La comunicación por medio de señas es una lengua tan respetada como el español u otro idioma, aunque debido a sus limitaciones no ha podido extenderse y su empleo ha disminuido como las lenguas orales nativas del mundo.

Cuando un niño nace con un tipo de daño en su sistema de percepción auditiva no puede escuchar lo que se habla a su alrededor, por lo cual no puede aprender a articular las palabras pero se da cuenta de que a través de gestos y expresiones corporales, tanto del cuerpo como la cara, pueda transmitir sus emociones y expresarse.



No todas las personas reconocen el lenguaje de señas, por lo cual las personas con discapacidad auditiva deben enfrentar una serie de dificultades desde circular por las calles, ir a un servicio hospitalario, realizar un trámite legal hasta optar por una carrera universitaria; para evitar esto y tener una mejor inclusión de estas personas la Fundación Ainco y su presidente el señor Edgard Raúl Leoni  sugiere una serie de recomendaciones para que todos tomemos conciencia sobre el respeto y consideración hacia las personas sordas:

1.- Capacitar a los maestros y servidores públicos con las nociones básicas del lenguaje de señas.

Edgard Raúl Leoni Moreno2.- Educar a los padres y familiares para que puedan comunicarse eficazmente con sus parientes.

3.- Incluir en los programas de televisión un intérprete del lenguaje de señas para que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a la información.

4.- Impulsar la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje de señas en escuelas, liceos y universidades.

5.- Impulsar la creación de talleres en las comunidades para conocer todo lo relacionado al lenguaje de señas.

Las comunidades de sordos a nivel mundial se han organizado, luego de tantos años de lucha, y exigen que se reconozcan como poseedoras de una comunicación diferente y de una cultura que debe ser reconocida y tomada en cuenta.

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