Edgar Raúl Leoni Moreno: Cómo evitar el dengue en las comunidades

El dengue es una enfermedad viral muy común y que puede traer consecuencias graves sino se tiene las medidas adecuadas, la Fundación Ainco sugiere algunos tips para ello.

Edgar Raúl Leoni Moreno


Dentro de las comunidades debe haber continuamente campañas para prevenir enfermedades víricas que puedan perjudicar a los habitantes sobre todo los pequeñines y los ancianos, ya que son los más vulnerables. El dengue es un virus que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito llamado Aedes Aegypti y causa síntomas muy parecidos a la gripe como son: 

  • Fiebre muy alta.
  • Dolores musculares, de cabeza y de los ojos.
  • Sarpullidos.
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.


Durante los meses de calor, la presencia del mosquito trasmisor del dengue y de otras enfermedades como el chikungunya y zika es mayor y en las comunidades se deben tomar las medidas necesarias para evitar su proliferación. No existen medicamentos ni vacunas que curen estas enfermedades, solo se mejora con reposo absoluto, ingiriendo abundante líquidos, usando mosquiteros y manteniendo limpios los espacios tanto dentro de los hogares como en el entorno exterior.

La Fundación Ainco y su presidente el señor Edgard Raúl Leoni ofrecen una serie de consejos para que las comunidades las pongan en práctica para resguardar a todos los vecinos:

Edgar Raúl Leoni Moreno
Eliminar los criaderos de mosquitos
1.- Mantener limpios los espacios comunes: La basura debe ser depositada en sitios apropiados para evitar que envases de jugo o leche puedan albergar estos mosquitos transmisores.

2.- Eliminar criaderos: Los cauchos son un ambiente muy buscado por los zancudos para proliferarse, por eso es importante que en la comunidad se organicen jornadas para recoger estos criaderos, al igual que enseres como latas, botellas de refresco y cualquier otros recipientes que puedan hospedar a los vectores.

3.- Conservar tapados los pipotes de agua: En muchas comunidades en donde no se tiene el servicio de agua por tuberías, deben almacenar el vital líquido en tanques que muchas veces no contiene tapas o están rotas. Los zancudos que transmiten el dengue les gustan el agua limpia, por eso es importante que estos recipientes estén tapados adecuadamente.  

4.-Limpiezas de los canaletes y desagües pluviales: El tener estos espacios limpios de basuras y hojas evitará que a la hora de caer alguna lluvia pueda quedar residuos de agua y convertirse en un ambiente propicio para los zancudos.


Edgar Raúl Leoni Moreno
Todos podemos ayudar a evitar el dengue
5.- Realizar charlas informativas: Organizar los vecinos para realizar conversatorios y charlas sobre el tema e invitar a médicos y enfermeras para que contesten todas las interrogantes que puedan surgir.

6.- Notificar a las autoridades: Cuando se tenga conocimiento de un caso de dengue en la comunidad se debe notificar inmediatamente a las autoridades de salud para que envíen personal para que fumiguen el lugar.

Siguiendo estas pequeñas pero eficaces consejos la comunidad pueda hacer frente al problema del dengue.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para ser buenos vecinos

Edgar Raúl Leoni Moreno: Beneficios de hacer ejercicio físico

Los graffitis como manifestación del arte