Consejos para ser asertivo

La Fundación Ainco da algunos consejos para aprender hacer una persona asertiva; comunicar los sentimientos de manera apropiada llevará al éxito y al respeto de los demás.

Edgard Raúl Leoni Moreno


Hay momentos que se nos presentan y no sabemos cómo reaccionar, ya sea en un supermercado haciendo las compras, en la cola en el banco, en el salón de clase, en el trabajo y sobre todo en la comunidad y nos quedamos callados sin poder hacer frente a la situación y, sobre todo, nos quedamos callados por no conocer la forma adecuada para expresar lo que sentimos.

Nos enfrentamos al reproche que nos hacemos a nosotros mismos  y sentimos que nos hemos faltado el respeto por carecer de fuerza suficiente para decir lo que pensamos y no hacemos valer nuestros derechos. La asertividad es una herramienta de comunicación efectiva que nos permite expresar nuestras opiniones de una manera respetuosa, sin violencia pero con firmeza. Es una manera muy sencilla comunicar lo que sentimos sin dejarnos llevar por el miedo, la rabia y otras emociones; la asertividad se sostiene de la confianza en uno mismo y la autoestima que tengamos.


La Fundación Ainco y su director Edgard Raúl Leoni dan algunos consejos para convertirnos en personas asertivas

1.- No creer que los demás saben nuestros deseos: Por lo general damos por sentado el hecho de que todos conocen lo que queremos y no nos damos cuenta o no queremos entender que nadie puede leer nuestra mente y saber lo que deseamos, por eso debemos expresar claramente nuestras opiniones y sentimientos.

Edgard Raúl Leoni Moreno
2.- Ser simple y directo: No hay manera más apropiada de expresar nuestras opiniones que hacerlo de manera directa y de forma sencilla para que las otras personas puedan tener claro cuáles son nuestros sentimientos; no se tiene que dar explicaciones muy elaboradas, al contrario, mientras más natural y sincera sean nuestras palabras mejor será la respuesta de los demás.

3.- Utiliza el yo: Cuando quieres expresar tus sentimiento hacia algo que no quieres hacer, habla en primera persona y utiliza el “yo”, por ejemplo: Si un amigo quiere que vayas a un sitio y tú no quieres, solo dile “Estoy cansado hoy yo no quiero salir”

4.- No enfocarse en pensamientos negativos: Luego de expresar tus ideas y opiniones no te sientas mal contigo mismo, por ejemplo no pienses: “no tengo derecho a pedir nada”“soy mal amigo, voy hacer lo que me pidió”. En lugar de eso di: “esto es lo que quiero y lo merezco”.

5.- Usa una postura y un tono de voz adecuado: A la hora de hablar y expresarte mantén una postura erguida y un tono de voz apropiado, modula bien las palabras para que te entiendan y hazlo sin gritar.

Ser asertivo te permite transmitir tu punto de vista de manera clara y segura, comunicarte mejor, hacerte comprender más fácilmente y tener una actitud de éxito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para ser buenos vecinos

Edgar Raúl Leoni Moreno: Beneficios de hacer ejercicio físico

Los graffitis como manifestación del arte