Los graffitis como manifestación del arte

El graffiti es una forma de arte que la Fundación Ainco y su presidente el señor Edgard Leoni tienen en su sede, este arte tiene sus defensores y también tiene detractores.



El graffiti es un arte muy reciente que consiste en pintar una pared, medios de transporte y cualquier otro elemento con spray y que inicialmente se hacía para dejar un mensaje, protestar por algo o simplemente como un hecho vandálico, pero afortunadamente han surgido una serie de artistas que han dejado una buena impresión y esto ha permitido que las personas cambien su forma de ver este arte.

Cuando  hablamos de este tema, tenemos que hacer distinción entre el vandalismo y los verdaderos grafiteros que solo quieren demostrar su arte pintando lugares abandonados y convirtiéndolo a través de colores y formas en bellas obras de arte. En la cuidad capital, como en el resto de Venezuela, existe mucho talento, ellos hacen de las paredes abandonadas un lienzo en blanco para drenar toda su creatividad  como es el caso de @orodelaroca quien es la autora del mural que adorna la pared de la Fundación Ainco.

El grafitero requiere el dominio de varias técnicas
El señor Edgar Raúl Leoni y todo el personal de la fundación están muy complacido por el hermoso trabajo que realizó esta gran artista, en donde dejó claro que el graffiti es todo un arte que embellece. 

La palabra grafiti proviene del griego “graphein” cuyo significado es escribir y es el plural de “graffito” que significa escribir o dibujar en una superficie plana, pared o muro; estos dibujos pueden ser desde una marca o nombre hasta un paisaje.

El artista o grafitero, como también se le conoce, hace sus creaciones para adornar el lugar, para dar a conocer su arte y como una manera de motivación para que otras personas se entusiasmen y deseen involucrarse en este arte.

Se han encontrado graffitis en ciudades como Roma, Mesoamérica  y Pompeya pero este arte se asocia con las comunidades urbanas de siglo XX de Estados Unidos y Europa; se emplean pinturas en aerosoles y su finalidad es no destruir la propiedad privada. Aun hoy en día muchos catalogan a los graffitis como vandalismo dado a que algunos inescrupulosos ensucian y dañan lugares y obras de artes con palabras y garabatos; el graffiti demanda de un alto nivel de técnicas y paciencia para poder ser ejecutado.


El graffiti es parte del arte contemporáneo
Las ilustraciones de un graffiti expresan dos movimientos culturales:
  • El punk: Este estilo se caracteriza por ser agresivo, exuberante, dibujos pocos definidos con manchas y tachones.
  • El hip hop: Involucra dibujos de personas con pantalones anchos, gorras y zapatillas, con un estilo afro-americano; también se pinta jóvenes rebeldes en donde predomina el baile y la música, los gestos grotescos y provocadores están presentes y siempre el autor lo firma.
Aunque el graffiti es reconocido como una forma de arte contemporáneo, todavía tiene sus detractores y es una pena porque debe ser expuesto en muchas zonas de las ciudades para que todos conozcamos más de esta destreza creativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para ser buenos vecinos

Edgar Raúl Leoni Moreno: Beneficios de hacer ejercicio físico