Edgard Raúl Leoni Moreno: Beneficios de un huerto comunitario

La Fundación Ainco y su presidente Edgard Leoni aconsejan la implementación de huertos comunitarios, ya que ofrecen grandes beneficios para los vecinos.

Edgard Raúl Leoni Moreno


En estos momentos en que la contaminación también ha tocado a los alimentos que provienen del campo, debido a la aplicación de fertilizantes y plaguicidas que tienen sustancias químicas que producen daños a la salud, por lo cual es imprescindible que se busquen alternativas para tener alimentos más sanos y una excelente opción para ello son los huertos comunitarios.  

Estos son espacios se siembran vegetales, frutashortalizas de manera ecológica, es decir, sin añadirles productos químicos; en estos huertos se reúnen varios vecinos y se encargan de sembrar, cuidar y distribuir lo sembrado a todos los vecinos de la comunidad

La Fundación Ainco y el señor Edgard Leoni señalan una serie de beneficios que aporta la implementación de los huertos en las comunidades:


Edgard Raúl Leoni Moreno
Los alimentos de los huertos son ecológicos
1.- Aportan un espacio verde a la zona: En lugar de tener espacios abandonados llenos de basura y contaminación, se obtiene un área verde que embellece a la comunidad y los conecta con la naturaleza.

2.- Permite que en la comunidad reduzca la contaminación: Las plantas producen oxígeno y absorben CO2, lo que hace que el ambiente sea más limpio y puro.

3.- Son una manera de aprendizaje: Sobre todo para los niños y jóvenes que son controlados por la tecnología, aquí conocen la importancia de la naturaleza y la siembra ecológica. 

4.- Ayudan a las personas a realizar actividades físicas: El estar dedicado al mantenimiento del huerto comunitario hace que las personas estén en constante movimiento, siendo esto una forma moderada de ejercitarse, lo que conlleva a eliminar el estrés y el sedentarismo.

5.- Permite obtener alimentos frescos: Al no añadir sustancias químicas, las frutas y hortalizas son más frescas, traduciéndose en un estilo de vida más sano.


Edgard Raúl Leoni Moreno
Un huerto comunitario es un espacio que fomenta la buena convivencia
6.- Ayuda a la unión vecinal: El estar reunidos haciendo una actividad gratificante y beneficiosa, permite a los vecinos estar en contacto y conocerse más

7.- Reduce la llamada isla de calor: Debido a la gran cantidad de concreto que hay en las ciudades la temperatura se eleva constantemente debido a que el calor se acumula a lo largo de las horas de insolación y se libera durante la noche impidiendo que bajen las temperaturas. Los espacios verdes como un huerto comunitario permiten que este efecto se reduzca.


Edgard Raúl Leoni Moreno
Un espacio verde siempre es beneficioso
8.- Sirve de apoyo alimenticio: Al tener un lugar que proporciona alimentos sanos y económicos, permite reducir los gastos por compra de hortalizas y verduras, además sirve como medio de ayuda para los vecinos con menos recursos económicos.

9.- Hace que la comunidad no genere desperdicios orgánicos: Las cáscaras de frutas y verduras en lugar de desecharlas en la basura se utilizan para hacer un compost que es  utilizado como abono.

10.- Atraen a insectos y animales controladores de plagas: Los huertos sirven para atraer a insectos polinizadores como las abejas y de animales controladores de plagas como los sapos.

Las comunidades deben implementar la incorporación de un huerto comunitario en sus espacios, por ser un lugar que otorga muchos beneficios para todos los habitantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para ser buenos vecinos

Edgar Raúl Leoni Moreno: Beneficios de hacer ejercicio físico

Los graffitis como manifestación del arte