Edgard Raúl Leoni Moreno: ¿Qué es el respeto?

Ainco refuerza el respeto para que se produzca una convivencia feliz y respetuosa.

Edgard Raúl Leoni

La Fundación Ainco y su presidente el señor Edgard Raúl Leoni tienen el propósito de dar a conocer la importancia que tiene en la sociedad los valores, los cuales se deben dar a conocer en nuestro ambiente familiar; los padres son los encargados de educar a sus hijos con principios y valores para que sean adultos responsables, dentro de estos valores se encuentra el respeto.

Este valor se puede definir como un sentimiento de reconocimiento, veneraciónadmiración  y aprecio que se tienen por alguien y se considera como un valor importante que tiene una persona; esta palabra viene del vocablo latín respectus que quiere decir atención, consideración. Para ser respetado hay que saber respetar, no se puede exigir algo que tú no sabes dar.  


Edgard Raúl Leoni
El respeto implica tolerancia
Todos debemos aprender a respetar, aunque no estemos de acuerdo con la aptitud de algunas personas, o que no simpatizamos con sus creencias políticas, religiosas o familiares no significa que podemos ofenderlas, maltratarlas o discriminarlas.

Sentir respeto por alguien es poder convivir con un familiar, vecino o amigo que piensa y actúa diferente que yo, pero hay que ser tolerante para que todo alrededor se desarrolle armoniosamente y la convivencia sea fácil y llevadera.

Sobre todo en las comunidades tiene que existir el respeto entre los habitantes para que haya una convivencia tranquila, sana y pacífica; este valor  viene de la mano con los derechos fundamentales que tiene cada persona como el derecho a la vida, a la alimentación, a la educación, a su intimidad entre muchos otros. El respeto comienza por nosotros mismos, sino no nos respetamos nadie lo va a hacer, como podemos pedir algo que nosotros no sabemos darnos por lo cual tampoco sabemos dárselo a los demás.

Así como existen personas muy respetuosas también las hay personas descorteses, irrespetuosas e insensibles dentro de su ambiente familiar, laboral y comunitario, que son incapaces de tener empatía por los demás y no respetan las normas de convivencia, causando un gran daño a la sociedad y sobre todo a las personas más cercanas.


Edgard Raúl Leoni
El respeto comienza por nosotros mismos
El respeto no solo comprende a las personas también abarca a los animales, a las leyes, a los espacios públicos comunes, al ambiente y al país donde nacimos o en donde vivimos. Se enseña a través del ejemplo, por eso es importante seamos respetuoso con los demás y nuestro entorno.

En el hogar debemos fomentar que cada uno de los integrantes de la familia aprenda a no juzgar a nadie, a valorarse y quererse con todos sus defectos y virtudes ya que si se aceptan y se respetan ellos mismos pueden hacerlo con los demás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para ser buenos vecinos

Edgar Raúl Leoni Moreno: Beneficios de hacer ejercicio físico

Los graffitis como manifestación del arte