Edgard Raúl Leoni Moreno: ¿Qué es el respeto?
Ainco refuerza el respeto para que se produzca una convivencia feliz y respetuosa.
La Fundación Ainco y su presidente el señor Edgard Raúl Leoni tienen el propósito de dar a conocer la importancia que tiene en la sociedad los valores, los cuales se deben dar a conocer en nuestro ambiente familiar; los padres son los encargados de educar a sus hijos con principios y valores para que sean adultos responsables, dentro de estos valores se encuentra el respeto.
Este valor se puede definir como un sentimiento de reconocimiento, veneración, admiración y aprecio que se tienen por alguien y se considera como un valor importante que tiene una persona; esta palabra viene del vocablo latín “respectus” que quiere decir atención, consideración. Para ser respetado hay que saber respetar, no se puede exigir algo que tú no sabes dar.
![]() |
El respeto implica tolerancia |
Sentir respeto por alguien es poder convivir con un familiar, vecino o amigo que piensa y actúa diferente que yo, pero hay que ser tolerante para que todo alrededor se desarrolle armoniosamente y la convivencia sea fácil y llevadera.
Sobre todo en las comunidades tiene que existir el respeto entre los habitantes para que haya una convivencia tranquila, sana y pacífica; este valor viene de la mano con los derechos fundamentales que tiene cada persona como el derecho a la vida, a la alimentación, a la educación, a su intimidad entre muchos otros. El respeto comienza por nosotros mismos, sino no nos respetamos nadie lo va a hacer, como podemos pedir algo que nosotros no sabemos darnos por lo cual tampoco sabemos dárselo a los demás.
Así como existen personas muy respetuosas también las hay personas descorteses, irrespetuosas e insensibles dentro de su ambiente familiar, laboral y comunitario, que son incapaces de tener empatía por los demás y no respetan las normas de convivencia, causando un gran daño a la sociedad y sobre todo a las personas más cercanas.
![]() |
El respeto comienza por nosotros mismos |
En el hogar debemos fomentar que cada uno de los integrantes de la familia aprenda a no juzgar a nadie, a valorarse y quererse con todos sus defectos y virtudes ya que si se aceptan y se respetan ellos mismos pueden hacerlo con los demás.
Comentarios
Publicar un comentario