Edgard Raúl Leoni Moreno: Fundación Ainco y el despistaje de cáncer

La Fundación Ainco en conjunto de un grupo de médicos voluntarios de la Sociedad Anticancerosa ofrecen en diversas comunidades el servicio de despistaje de cáncer.

Edgard Raúl Leoni Moreno

El cáncer es una de las enfermedades más comunes que hay alrededor del mundo y es de suma importancia tener un control adecuado para detectarlo y combatirlo a tiempo; para eso la Fundación Ainco, y su presidente el señor Edgard Leoni, lleva a cabo una serie de jornadas en las distintas comunidades caraqueñas en donde  un grupo de médicos voluntarios de la Sociedad Anticancerosa presta el servicio de despistaje de cáncer, sobre todo el cáncer de seno que es el que padecen más personas en Venezuela y se ha convertido en la primera causa de muerte. 

Edgard Raúl Leoni Moreno
Hazte el autoexamen de mama
Esta enfermedad se produce cuando las células que están presente en los senos comienzan a crecer de una manera descontrolada formando un bultoprotuberancia o masa que puede ser benigno o maligno; en este caso, el cáncer si no es detectado tiempo puede invadir tejidos próximos o expandirse hacia otras zonas del cuerpo, lo que se conoce como metástasis. El cáncer de seno es muy común en las mujeres, pero los hombres también pueden llegar a padecerlo.

El cáncer de mama, como también se conoce, puede aparecer en cualquier parte del seno, en la mayoría de las mujeres empieza en los conductos que llevan la leche materna hacia los pezones, conociéndose como cáncer ductal, por el contrario si la enfermedad se origina en las glándulas mamarias se le denomina cáncer lobulillares.

Las mujeres tienen que estar muy atentas si se sienten un bulto pequeño por debajo de las axilas o alrededor del seno, por lo general son abultamientos benignos, pero sino se tratan a tiempo llega a convertirse en maligno. 

Edgard Raúl Leoni Moreno
Acude con un especialista si presentas cualquier alteración en los senos
Si tienen uno de estos síntomas debe inmediatamente ir a un especialista para una revisión más profunda:

  • Dureza o masa en el seno que no duele.
  • Variación o cambio en el color del pezón.
  • Líquido que sale del pezón.
  • Enrojecimiento en la piel del seno, sensación de calor o sentir la mama rígida.  
  • Aumento en el tamaño, cambio en la forma del seno o sentirlo inflamado.
  • Picazón frecuente en la mama o en el pezón.
  • Alteración en el color o forma de la areola.
  • Presencia de heridas, erupciones, irritaciones o costras cerca del pezón.
  • Venas visibles más de lo normal y que aumenten de tamaño.
  • Presencia de surcos y hundimiento en una parte del seno.
  • Protuberancia o presencia de nudos en la zona de la axila.

Si presentas uno de estos síntomas debes de ir inmediatamente a un especialista para que te chequee y saber con exactitud qué es lo que realmente tienes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para ser buenos vecinos

Edgar Raúl Leoni Moreno: Beneficios de hacer ejercicio físico

Los graffitis como manifestación del arte